Buscar
Filters
Cerrar

Son instalaciones destinadas a detectar y sensar en forma precoz y anticipada el desarrollo de un incendio, dando aviso de este evento por medio de señales acústicas y luminosas a los ocupantes del lugar y de manera local o remota a otros lugares. Previenen ante un posible siniestro y permiten una evacuación ordenada o un aviso temprano de lo ocurrido por medio de sistemas de audio evacuación, utilizados en los lugares con grandes cantidades de gente, y permiten conducir y guiar a los ocupantes en la evacuación del edificio. También se utilizan en combinación para activar sistemas de extinción de incendio en forma automática, cuando el sistema detecta situaciones que aseguran la existencia de incendio, por medio de su configuración.

Este tipo de instalaciones se clasifican por el tipo de agente extintor que utilizan, y dentro de la clasificación por agente extintor, pueden dividirse por su forma de aplicación. Si realizamos una clasificación por el agente extintor, tenemos la división de las instalaciones fijas de la siguiente manera:

Agua, por medio de hidrantes, o rociadores fijos

Espumas químicas, diseñados para la extinción de incendio

Agentes limpios, compuesto por gases que no dañan el medio ambiente

Acetato de potasio para cierto tipo de aplicaciones.

Polvos químicos

Así como las estructuras de un edificio se deben mantener, los sistemas instalados para el control y extinción de incendios también deben tener un sistema de mantenimiento para asegurar su operatividad, lo cual es independiente del buen diseño de origen. Esta práctica es el “seguro” que garantiza su funcionamiento a lo largo del tiempo. Las Instalaciones Fijas Contra Incendio son de uso muy eventual, por ello se necesita conocer los problemas de funcionamiento anticipadamente, ya que de descubrirlos en el momento de un incendio, es demasiado tarde y las consecuencias serán muy importantes. Así como un chequeo médico lo realizamos con profesionales en el tema, los mantenimientos de las Instalaciones Fijas Contra Incendio deben ser realizados por personal especializado, en función de Normas específicas, las que disponen de protocolos para cada tipo de instalación, debiendo llevar los registros correspondientes que garanticen la realización de dichos controles con su rutina adecuada.

La NFPA (National Fire Proteccion Association) es la fuente principal a nivel mundial del desarrollo y diseminación de conocimiento de información sobre seguridad humana, seguridad eléctrica y protección contra incendios. Fundada en 1896 y con su sede en Quincy, MA, E.U.A, la NFPA es una organización internacional que desarrolla normas y códigos, para proteger las personas, la propiedad y el medio ambiente del poder destructivo de los incendios.

La aplicación de las normas para el diseño e instalación de Sistemas de Protección Contra Incendios es de vital importancia, ya que son de obligatorio cumplimiento y de su correcta aplicación depende el buen funcionamiento u operación del sistema que pretende proteger cualquier instalación del riesgo de un incendio. La NFPA define la palabra norma como un documento cuyo texto principal contiene solo provisiones obligatorias usando la palabra “debe” para indicar requisitos y los cuales son en forma general convenientes para referencia obligatoria por otra norma o código o para adopción dentro de la ley. Las disposiciones NO obligatorias deben ubicarse en un apéndice o anexo, pie de página o nota en letra menuda y no son consideradas parte de los requisitos de una norma.